29 ago. 2011

Los 4 tipos de Dátiles

Los 4 tipos de Dátiles


Reconocidos en la Sunnah de nuestro amado Profeta sws


Los dátiles Balah (1): Los dátiles Frescos.




An-nasai e Ibn Mayah narraron en su Sunan que ‘Aisha radiallahu anha dijo que el Mensajero de Allah sws dijo:




“Comed dátiles frescos pues Shaytaan se entristece cuando el hijo de Adam los come, así él dice: "El hijo de Adam permanece hasta que comienza a comer lo nuevo y lo viejo juntos"



En otra narración, el Profeta sws dijo:




"Coman dátiles frescos y secos, porque Shaytaan se entristece cuando ve a los hijos de Adam a comer, por lo que dice:". El hijo de Adam permanece hasta que comienza a comer lo nuevo y lo viejo juntos"



Algunos doctores musulmanes comentaron,

"El Profeta sws ordenó a los musulmanes comer dátiles frescos y secos juntos en lugar de dátiles verdes, con dátiles secos. Los Dátiles frescos son fríos y secos, mientras que los dátiles secos son calurosos y húmedos, neutralizan así el efecto de cada uno. Por otro lado, los dátiles verdes y dátiles secos son calurosos, aunque los dátiles secos son más calientes ". Medicamente es mejor evitar el consumo de dos tipos de alimentos que se inclinan hacia uno u otro, ya sea calor o frío.

Los Dátiles frescos son fríos y secos y benefician la boca, las encías y el estómago. Sin embargo, los dátiles no son beneficiosos para el pecho y los pulmones debido a su tosquedad. Además, los dátiles tienen el mismo ejemplo que las uvas verdes, causan flatulencia y distensión abdominal, sobre todo cuando se bebe agua después de comer dátiles frescos. Para neutralizar estos efectos secundarios, se debe comer los dátiles con miel o mantequilla.

Los Busr (2): Los dátiles verdes



En Sahih se narra que cuando el Profeta sws, Abu Bakr y Umar fueron invitados por Abu Al-Haizam bin Al-Taihan les trajo un racimo de dátiles, similar a un racimo de uvas. El Profeta sws dijo:




"¿Por qué no escoges algunos dátiles maduros para nosotros?"



Abu Al-Haizam -radiallahu anhu respondió-: "Yo quería que usted escogiera de entre los dátiles verdes y maduros."

Busr son calientes y secos, y su sequedad es más que su calor. Además, el Busr seca el exceso de humedad, recubre el estómago, relaja los intestinos y ayuda a las encías y la boca. El tipo más beneficioso de Busr es el Busr tierno y dulce. Sin embargo, comer cantidades excesivas de Busr (Dátiles verdes) regularmente causan obstrucción u obstrucciones en los intestinos.

Tamr(3): Dátiles secos



En el Sahih se narra que el Profeta sws dijo:




"Todo aquel que comió siete dátiles en la mañana de la zona de Aaliyah no se verán afectados por el veneno o la magia el resto del día".



Él sws también dijo:




"Los habitantes de una casa cuando no hay dátiles están hambrientos"



Además, el Profeta sws comió dátiles secos con mantequilla, pan o solos. Tamr son calientes en primer grado y húmedos o secos en segundo grado.

Los Dátiles secos fortalecen el hígado, relajan los intestinos, aumentar la producción de esperma, especialmente cuando se junta con almendra y alivian la garganta.

En cuanto a aquellos que no están acostumbrados a comer dátiles secos, como los habitantes de las zonas frías, los dátiles secos hacen que se obstruyan, dañen los dientes y causen dolores de cabeza, a menos que se coman con almendras y amapola.

Los dátiles secos se encuentran entre las frutas más nutritivas, su esencia es caliente y húmeda. Además, cuando uno que come dátiles en el inicio de la jornada, ayudan a matar los gusanos. A pesar de que los dátiles secos son calientes, tienen la fuerza de un antídoto contra los gusanos, causando la muerte o al menos disminuir su número, especialmente cuando se secan los dátiles se realizan con frecuencia con el estómago vacío. Los dátiles secos son una fruta, un tipo de alimento, una cura, una bebida y un dulce.

Rutab: Los dátiles maduros

Allah le dijo a Maryam:



وهزي إليك بجذع النخلة تساقط عليك رطبا جنيا


فكلي واشربي وقري عينا فإما ترين من البشر أحدا فقولي إني نذرت للرحمن صوما فلن أكلم اليوم إنسيا




"Sacude el tronco de la palmera y caerán sobre ti dátiles maduros y frescos. Come, bebe y conténtate. Y cuando veas a algún hombre dile: Por cierto que he realizado un voto de silencio por el Clemente, y no hablaré con nadie hoy." (25-26)



Además, en el Sahihain se narra que 'Abdullah bin Yafar dijo:

Abu Dawud también narró en su Sunan que Anas dijo:


""El Mensajero de Allah sws solía romper su ayuno con algunos dátiles maduros, y si no tenía, con dátiles secos. De lo contrario, si no se tenía dátiles secos, daría varios sorbos de agua. "



Los Dátiles maduros son como el agua, calientes y húmedos y son favorables para fortalecer el estómago y con el frío, aumentan la producción de esperma y la fertilidad, son adecuados para los climas fríos y muy nutritivos.

Los Dátiles maduros son el mejor tipo de fruta para el pueblo de al-Medina específicamente y para todos los demás, en general, donde crecen dátiles maduros. También es una fruta muy beneficiosa para el cuerpo, aunque las dátiles maduros crezcan. También es una fruta muy beneficiosa para el cuerpo, a pesar de que los dátiles maduros se descompongan rápidamente en el estómago de aquellos que no suelen comerlos y así producir sangre podrida. Además, comer una cantidad excesiva de dátiles maduros, causan dolores de cabeza y bilis negra y también dañan a los dientes. El Oximiel (Sakanjabin) ayuda a neutralizar los irritantes que acompañan comer dátiles maduros.

Cuando el Profeta sws solía romper su ayuno, solía comer primero dátiles maduros o secos, o beber un poco de agua. Esta es una sabia decisión, porque el ayunante vacía su estómago de los alimentos. Así, el hígado no tiene energía suficiente para poder transferir los alimentos a los distintos órganos. Los dulces son los alimentos más rápido para llegar al hígado y son también favorecedores para el hígado, especialmente cuando uno come dátiles maduros, en cuyo caso el hígado acepta aún más favorabilidad, se beneficia de ellos y luego transfiere el beneficio para el resto de los órganos del cuerpo. Si no se tiene dátiles maduros disponibles, se debe comer dátiles secos, ya que son dulces y nutritivos.

De lo contrario, algunos sorbos de agua acabarían con el calor del estómago y el ayuno. El apetito del estómago se incrementaría y estaría listos para aceptar (y digerir) los alimentos.


(1) La curación con la medicina del Profeta pág. 255 por el Imam Ibn al-Qayiim Jawziyah

(2) Página 256

(3) Página 258

(4) Sura Maryam: 25-26

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunnah wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com

Inglés: http://www.dtssbc.com/The%20Four%20Types%20of%20Dates.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada