20 ene. 2011

Yaqtin (calabaza)

Yaqtin (calabaza)


 Yaqtin significa mate o calabaza, aunque la palabra yaqtin implica más significados que esto dos.Yaqtin en árabe implica árbol que no tiene madre, como la sandía y el pepinillo.


Allaah Azza wa yal dijo


وأنبتنا عليه شجرة من يقطين (146

Que hicimos crecer sobre él una planta de calabaza [para que con su sombra y frescor su piel se curase rápidamente]. (37:146)


Si alguien dice que la palabra árbol significa toda planta que tiene un tallo o tronco y aquella que no tiene un tallo o tronco se llama Naym, no de árboles, por lo tanto, Allah dice:


وأنبتنا عليه شجرة من يقطين (146

Que hicimos crecer sobre él una planta de calabaza [para que con su sombra y frescor su piel se curase rápidamente].  (37:146)


Nosotros respondemos a esta pregunta diciendo que la palabra árbol describe la planta que tiene tallos, en general, sin embargo, a veces, esta palabra sirve para describir algo específico (para describir yaqtin por ejemplo) Descripción en los ámbitos en los textos hablando en términos generales y de las áreas donde un significado específico puede extenderse, es una gran puerta a la comprensión de la lengua árabe. El Yaqtin que se menciona en el Corán es la calabaza, que también se llama Dubba, Qai’ y Yaqtin.


En Sahih Al Bujari se menciona: Es narrado por Anas Ibn Malik rahimahullaah: "Una vez un sastre invitó al Mensajero sallallahu alayhi wa sallam a comida oriental que él hizo, así que Yo (Anas) fui con el Mensajero sallallau alayi wasallam al sastre y puso poco de pan a partir de cebada y un poco de sopa que tenía Dubba, y carne seca. Vi al Mensajero de Allah alaihi salam sallallahu seguir las huellas del Dubbaa por todo el borde de la olla, lo que me hizo amar el Dubbaa desde ese día. "


Abu Talut también dijo: "Entré donde Anas Ibn Malik Radhiyallahu este complacido mientras él comía Dubbaa y decía (en referencia al árbol Yaqtin) : “es un árbol tan querido para mí puesto que el Mensajero sallallahu alayhi wa salam le gustaba comerlo.”


Cuando Yaqtin se amasa en una pasta y se cuece en el horno, y luego de lo que se extrae se mezcla con alguna bebida suave. ayuda a enfriar la fiebre, quita la sed y constituye un buen alimento, nutritivo, si se mezcla con dulce de membrillo y Manna elimina la bilis.


Extraído de la Medicina del Profeta sallallahu alayhi wa salam, de Al Imam Ibn Qayyim Al Jawziyah.


Nota adicional:

5064. Es relatado que Anas Ibn Malik dijo: "Un sastre invitó al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, un poco de comida que había preparado." Anas dijo: "Vi al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, seguir la calabaza alrededor del plato." Anas dijo, "Me ha encantado la calabaza desde ese día." Sahih al-Bukhari. (El libro de los alimentos)

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada